lunes, 10 de septiembre de 2012

Crónica de un Lost en la V Carrera de Montaña de "El Valle" 2012

Domingo por la mañana, día 9 de septiembre, me apetecía madrugar y dar "una vuelta" por el parque natural de Carrascoy y el Valle en compañía de 300 y pico amantes de las carreras por montaña.

Tras un mes de agosto vacacional alternando reposo, playa, copiosas comidas y bebidas con entrenamientos montañeros por los Miravetes y la Cresta del Gallo llegó el día de la Carrera.

Recorrido 22 km y 1200m desnivel positivo

Es la primera vez que participo pero información sobre la dificultad de la carrera, recorrido y sus características no me faltaba, hice el recorrido el año pasado como entrenamiento a excepción del novedoso primer tramo que sube a "La Panocha", además de los comentarios y experiencias de los compañeros del club.

Comenzamos con energía la primera parte de la carrera, la exigente subida a la Cresta del Gallo por "la senda del lobo", la cuesta nos puso a todos en fila y por momentos "parados" ante la imposibilidad de avanzar rápido. Aquí os dejo un vídeo donde se puede apreciar la subida inicial:

Una vez arriba tocaba correr para recuperar tiempo y posiciones cresteando por la Naveta, esta zona también se ha modificado con respecto al año pasado, hasta llegar a la primera de las bajadas técnicas donde reducimos el ritmo para evitar resbalones, había mucho polvo y piedras sueltas, a continuación comenzamos la subida en dirección al camino de los puros, esta me lo tomé con calma, reservando energías, sabía que la "Senda Bonita" estaba cerca y después la dura "Muralla de King Kong" donde alguna vez me he visto en apuros.

Vista del pico del Relojero
La dificultad de la subida, la humedad y el calor agobiante hicieron mella en algunos corredores a los que rebasé, tirados en el suelo o directamente parados dando paso a los que caminábamos más rápido; al llegar a la última de las cuestas de la muralla y ver las "antenas de el pico del  Relojero" me animé, sabía que era la última subida de la carrera y aumenté el ritmo para llegar cuanto antes.

A poco más de 1km para la meta
Animado por la proximidad de la meta, me lancé cuesta abajo y sin frenos por el camino a "todo lo que daban mis piernas", adelantando corredores hasta llegar a la bajada más técnica del recorrido y la más peligrosa, recordé que en ella "cayó lesionado Fiko" el año pasado y no quería seguir el mismo camino; nada más comenzar a bajar sentí como mis cuádriceps y gemelos comenzaron a "avisarme de que algo funcionaba mal", calambres que me llevaron a reducir el ritmo para no perder todo el esfuerzo a tan sólo 1,5 Km de la meta.

En ese momento de "debilidad" apareció en escena nuestro querido compañero Tomás, apostado estratégicamente en el sendero y fotografiando y animando a todos los corredores, en este enlace puedes ver el estupendo reportaje gráfico que realizó.

Finalmente entré en el puesto 175 de la general con un tiempo 02:52:52 pero sin ningún tipo de molestias físicas y satisfecho conmigo mismo; si bien es cierto que no pude quedar en la posición "de mi dorsal" tal y como había comentado unos días antes... esto ya lo dejo para el año que viene.

Aprovecho para felicitar a la organización, bien los avituallamientos, y a los numerosos voluntarios por su trabajo, en todo momento estuvieron animando y apoyando a los corredores; el único "pero" es la fecha y el excesivo calor, quizás un mes después sería perfecto.