martes, 31 de enero de 2012

RUTA 2 - Trail por la sierra de Collserola (Barcelona)

     De pronto os encontráis en Barcelona, con la familia o con amigos de vacaciones y por casualidad, en el equipaje habéis metido vuestras zapas de running (sólo por si las moscas, claro, nunca se sabe...). Pues aunque no lo parezca, a cinco minutos en metro desde Plaza Catalunya tenéis la posibilidad de acceder a la sierra de Collserola. 

   En Collserola, se encuentra el Tibidabo, su montaña más alta con 512 metros del altitud. Existe un camino de tierra, el Passeig des Aigues, que debido a su cercanía a la ciudad es el elegido por muchos para pasear, correr o montar en bici así que puede decirse que vayas cuando vayas, encontrarás ambiente de trail y te sentirás en compañía. Pero si después de hacer los poquitos kms que tiene este camino tienes ganas de más, por la vertiente oeste del camino puedes acceder al Camí de Valvidriera, que te lleva de vuelta al lado opuesto del Passeig des Aigues pero por senderos mucho más angostos y desiertos, desde los que tendréis unas vistas únicas de la ciudad de Barcelona en todo su esplendor. 

    La verdad es que lo que más sorprende es la cantidad de gente que te cruzas corriendo por la montaña últimamente. Hablo de un lunes a mediodía, a eso de la 13h00. ¿Consecuencia del elevado porcentaje de parados de nuestro país? Quizás sea una de las causas. Pero lo cierto, es que la carrera de montaña está ganando adeptos en poco tiempo y que se trata de gente amante de la naturaleza y que disfruta haciendo deporte. Así que cada vez que me cruzo con uno o una (increíble la de chicas solas que me adelantan a un ritmo de vértigo por el Passeig Des Aigues) de ellos, me da por dedicarles una sonrisa de complicidad que casi siempre me devuelven. Es esa sensación de que a pesar de correr solo, sabes que no lo estás en absoluto; que cada uno de esos traileros con los que te cruzas están disfrutando y compartiendo las mismas o parecidas emociones que tú. Ese afán de superación, de conocer los límites de tu cuerpo o simplemente de sentir la tierra bajo tus pies y respirar el aire puro de la montaña... 

 Sea como sea, si te encuentras de visita en Barcelona, debes saber que tienes una increíble sierra llena de rutas y senderos para perderte y descansar un poco de la cosmopolita aunque bulliciosa ciudad que es Barna. Si no os es posible escaparos tanto tiempo, siempre está la opción de salir a correr por el puerto y la Barceloneta, por el paseo a la orilla del mar, que tiene casi 10 kms de longitud y en días de sol, es un verdadero placer. Aprovecho para recordaros que el 25 de marzo de la Marató de Barcelona y que tenéis a un guía para hacer turismo por la ciudad o echar una cerveza y unas tapas a buen precio!, y ya de paso, participar en la fiesta del running con el final triunfal en Plaza Espanya. Dicho todo esto, tengo que admitir que no hay nada como el monte de mi tierra murciana, correr por las murallas de King Kong, por las Columnas, la Panocha, por el Valle, Carrascoy, etc.

   Os pego un enlace de la ruta que hice este domingo como ejemplo de esta alternativa de montaña que os cuento; dos horas y media de recorrer, investigar senderos y disfrutar de la sierra de Collserola. 








2 comentarios:

  1. El otro día hice una ruta con 3 compañeros/as aquí en El Valle. Çuatro lokos subiendo y bajando por estrechos senderos a un ritmo a veces endiablado, pero como bien dices Fiko, cada vez ves menos miradas de esas que te miran extrañado y es muchos hemos descubierto que correr por la montaña conlleva un "disfrute" inigualable y el personal sin llegar a abandonar el "asfalto" se esta pasando en bloque a la montaña. Gracias por tu ruta. Seguro que algún día la haré. Barcelona forever!!

    ResponderEliminar
  2. Hola runners-traileros, qué envidia me dáis, a ver si para el año que viene me preparo física y mentalmente y me hago la maratón de Barcelona y como entrenamiento la Collserola... :), gracias por la ruta, cuando vuelvas por aquí estaría bien que conocieras la zona de los Miravetes, Puntarrón, etc.; seguro que disfrutas corriendo por ella. Un saludo.

    ResponderEliminar