sábado, 28 de enero de 2012

RUTA 1 - SANTA CATALINA / VERDOLAY


SANTA CATALINA – SEQUÉN – LA LUZ

Comienzo de la ruta: Convento de Santa Catalina de Monte, Verdolay, La Alberca. Murcia.

Altura mínima: 104 metros.
Altura máxima: 343 metros.
Desnivel acumulado: 259 metros.

Dificultad:
Corriendo, solo hay que tener una buena forma. (unos 45 minutos más o menos)
Andando, una gozada, ningún problema. (Perfectamente en una hora y media)



Cuando tenía apenas 8 años recuerdo ver pasar por la Calle Jara Carillo de La Alberca a un monje franciscano con una larga y espesa barba que le llegaba a la altura de la cintura, casi a media sotana. Era para nosotros un personaje mítico. Bajaba del Convento de Santa Catalina del Monte, (de donde va a comenzar nuestra primera ruta) y toda la chiquillería corríamos a pedirle unas estampitas con la imagen de San Francisco a todo color.

Km. O: En el precioso patio de este Convento franciscano, uno de los emblemas del Verdolay, junto con la Ermita y el Castillo de la Luz, comienza nuestra ruta. Entrad en el patio, vale la pena; palmeras, pinos carrascos y unas columnas de mármol blanco. Podemos hasta estirar en algún banco del jardín…, no me enrollo más y echamos a correr.




Al salir giramos a la izquierda en la puerta, y a unos 30 metros volvemos a girar hacía la derecha, hacía la Ermita de San Antonio el Pobre que dejaremos a nuestra izquierda sin verla (cuando termines la ruta, no dudes en acercarte a visitarla), en unos pocos metros dejaremos el asfalto para comenzar a disfrutar de una pista de tierra que nos llevará hasta el Arboretum del Valle. La pendiente es suave, pero ya suben las pulsaciones.

(Km 1, 5) Al llegar al arboretum, primer respiro, (fuente de agua y unos metros llanos) junto a la carretera del Valle, torcemos a la izquierda bordeando la valla hasta que estemos en una zona de recreo con cocinas de leña. Subimos por esos escalones hasta la carretera y justo unos pocos metros a la derecha, justo enfrente de la balsa redonda de El Valle, cruzamos y cogemos un camino de tierra que nos llevará en apenas 200 metros al Albergue de El Valle.

(Km 2) Cruzamos de nuevo la carretera y cogemos un camino de tierra que tiene en su inicio una cadena. Ya estamos en el Camino Viejo del Sequén. Vamos a ir ganando desnivel poco a poco, bordeando la rambla que cruzaremos un par de veces. En unaa curva muy pronunciada el camino se pone con un fuerte desnivel. No abandonamos nunca el camino y enseguida estaremos otra vez sorteando otra cadena e incorporándonos al camino que sube del Sequén al Relojero.

(Km 3,3) Giramos a la derecha y seguimos subiendo, (cuidado con las bicis, que bajan a tope…) y a aproximadamente 500 metros, en una curva, encontramos de nuevo otro camino con una cadena!!! Podíamos llamar a esto “la ruta de las cadenas”…!!! Ya hemos terminado la subida, ahora vamos a disfrutar del desnivel ganado y a bajar.

Al poco nos encontraremos en un claro: estamos cruzando un cortafuegos, y el camino se convierte en un sendero, muy bonito que nos va a bajar poco a poco, con curvas muy pronunciadas y con el firme con piedras, rocas, y un poco castigado. Es una bajada técnica corriendo y sin ningún problema andando. Termina en un zigzag pronunciado y en alguna de sus curvas veremos la urbanización de Los Teatinos. Vamos a llegar tras una última curva que normalmente solemos saltarnos y tenemos que volver hacía atrás un par de metros, a un camino asfaltado (antiguamente era la antigua subida a la Cresta del Gallo). Ya estamos aquí en el kilómetro 5 y medio.

Aquí tenemos dos formas de terminar la ruta, una fácil y directa. La segunda es más aventurera…, jejeje.

Opción A: Si queréis ir directos al final, tomad esa carretera hacía la izquierda hasta que lleguéis de nuevo… ¿(no lo adivináis?) si…, a otra cadena, donde suelen haber coches aparcados. Ya habéis llegado a la carretera que une La Fuensanta con La Luz y el Valle. Coged esa carretera hacía la izquierda y llegaremos en unos 5 minutos al Eremitorio de la Luz. Justo en sus muros nace una estrecha carretera que nos va a bajar hacía Santo Ángel. Tras varias curvas, encontremos una calle (la primera que encontréis) a la izquierda (Calle de Pino), en un kilometro y medio estaremos en el final de nuestra ruta, giramos siguiendo el muro al lado de unos viejos eucaliptos:  El Convento de Santa Catalina. Ya hemos terminado esta bonita ruta.

Opción B: No vamos a seguir este camino, sino que lo vamos a cruzar bajando a la rambla y cogiendo en apenas unos metros un sendero que baja hacía la izquierda y en apenas 1 minuto nos lleva a la carretera que va desde El Valle a la Fuensanta. Ya cerca de la carretera hay un paso en el que hay que tener cuidado, pero nos agarramos en los laterales y ya está. Cruzamos la carretera (cuidado con el tráfico) y cogemos un pequeñismo sendero, que si no encontramos al principio no pasa nada, porque discurre por el medio de la rambla. Hay algunos cruces, pero nosotros seguimos en dirección izquierda ignorando los cruces que van hacia la derecha, hacía la carretera. Para darle un poco de emoción y aventura, (fácil, jeje) pronto, en unos doscientos metros, subimos hacía izquierda buscando, ahora si, la carretera y en apenas unos 50 metros la encontraremos. Aquí, no hay un sendero claro, pero da igual, la carretera está muy cerca.  Si no quisierais hacer esta variante, cuando llegáis antes a la carretera, simplemente seguís por vuestra izquierda   y en unos 350 metros llegaréis al mismo  sitio que describo ahora. Avanzamos unos metros y en la curva, volvemos a salirnos hacía la derecha, para evitar la carretera y ahora si, por un marcado sendero (hay mas de uno, pero todos nos van a llevar al mismo sitio) cruzamos esta rambla y salimos a la calle Subida de la Luz, al lado del muro del Eremitorio de la Luz. Bajamos por la carretera, pero como no nos gustan mucho, atentos: en unos 50 metros a nuestra izquierda vemos una apertura entre la vegetación con un sendero, que nos sube primero durante unos 80 metros y nos baja de nuevo (cuidado casi al final de la bajada con los resbalones) a una carretera (al lado de un paraje llamado Monte Liso). Seguimos a nuestra izquierda por esta calle/carretera, ya no la dejamos y antes de 1 km, estaremos ya en el final de este bonito recorrido, de nuevo en el Convento de Santa Catalina, girando a la derecha siguiendo su muro y pasando debajo de unos ancianos Eucaliptos. Ya hemos llegado. Ya me contaréis…

Aquí os podéis descargar el track con el recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2439646




1 comentario:

  1. No exactamente esa ruta pero si que me suenan muchos de los caminos que describes, a esperar mas rutas. Un saludico.

    ResponderEliminar