jueves, 25 de agosto de 2011

El Valle 2011


Sólo existe una sensación mejor que la de correr... y es correr por la montaña: entre árboles, pisando piedras, recorriendo senderos, respirando el aroma de los pinos, subiendo un repecho, sorteando un tronco... es una experiencia incomparable. Participar en una media como la de Almansa o una maratón como la de Barcelona, es vivir la fiesta del running, rodeado de corredores populares y con un buen ambiente inigualable que te animan a seguir hasta el final. Sin embargo, en una carrera de montaña como la de El Valle, el número de corredores es mucho menor. Llegado un punto, cada corredor se amolda a su ritmo y la mayor parte del tiempo, recorre los senderos en soledad. Esa sensación de encontrarte "perdido" en medio de la naturaleza, corriendo, saltando... es algo que causa adicción. El mito del hombre en su medio natural, sin factores alienantes, sin el ruido omnipresente de la ciudad y su ajetreo. Escuchas el sonido rítmico e hipnótico de tu respiración... casi se pueden escuchar tus pensamientos transportados por la brisa entre las ramas de los árboles. Hay un momento en el que todo corredor de siente vencedor de la prueba: tras una cuesta insufrible, una subida interminable, llegas al final y se extiende ante ti un horizonte soleado cuya sola visión te provoca una punzada de orgullo porque valiéndote únicamente de tu esfuerzo y de tu capacidad de sacrificio, has logrado llegar hasta allí.







Después de vivir un momento como el que acabo de describir, creo que la carrera de El Valle, el monte dónde muchos de nosotros crecimos, es una oportunidad que no debemos dejar pasar.


Aquí os dejo un enlace de un blog genial dónde hace una review del recorrido, de la secuencia de subidas, bajadas y los senderos más míticos por lo que pasarán los runners. Si nunca has participado, te puede ayudar a hacerte una idea de cómo será la carrera y dónde es bueno reservar fuerzas.


Suerte y ánimo a todos los valientes.
Lost Runners

4 comentarios:

  1. Buenas Tomás. Soy Manu Collados_carm. Como llevas el verano? Espero que muy bien. Yo estrenando eso de ser padre!!!Adaptandome a la nueva vida. Me ha gustado mucho lo que has escrito, es muy bonito. Si todo va bien y la rodilla me permite correré la media del valle!!! Allí nos veremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué poeta te has levantado!!como expresar todos los sentimientos que uno tiene cuando a uno le gusta practicar un deporte?....
    Nos vemos en Nonduermas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Manu!!! Esa carrera que has empezado es una de las más importantes que vas a correr..., ultrafondo!!!

    Bueno, tengo que aclarar que el autor de este gran artículo es nuestro presidente: FIKO. Lo subscribo al 100%. Fiko, como yo ha crecido viviendo los paisajes del Valle y de la Cresta del gallo día a día. Mientras mi madre pensaba que estaba en las calles de La Alberca jugando, estábamos subidos al Castillo de los Moros (así los llamábamos) o explorando las cuevas. Luego, con el senderismo..., con mis amigos Juan el Barbas y Pedro Nicolás, exploramos senderos, encontrando casi siempre alguno nuevo..., y de pronto. Cuando nos cansamos de correr en asfalto, empezamos a correr por el monte, y de pronto encontramos una carrera que recorre nuestro querido monte. Y además descubrimos que en estas carreras es más importante lo que vives, lo que sientes, encontrar tu ritmo... que correr más que los demás. No corres contra nadie, corres a favor de ti, centrado en cada paso, cada árbol, cada roca y en el esfuerzo que estás realizando y que cada vez te hace sentir mejor...

    ResponderEliminar
  4. Una entrada buenisima, descrita perfectamente!!!, compartimos la misma admiración por estas montañas que tenemos la suerte de tener tan cerca, y sobre todo me quedo con la forma de entender este deporte, cada uno tiene su propia meta y solo estar ahí para intentarlo, ya es ganar!!!

    Nos vemos el 11, será un dia inolvidable, suerte para todos.

    ResponderEliminar