lunes, 23 de abril de 2012

III Ruta de las Fortalezas 2012. Prueba superada



Izado de bandera en la salida
Por fin llegó el día y la hora de la verdad, atrás quedaron muchos entrenamientos previos, meditaciones y debates sobre la dureza de la Ruta, comentarios de todo tipo: “podemos, no podemos”, “nos retiraremos”, es “igual o más dura que la vuelta al Mar Menor”, “es como el Miravete”, “hay que empezar despacio”, “lo duro está al final con la subida a la Batería de Roldán”, es como “La Cresta del Gallo y el Puntarrón juntos”, “hay que andar a 5 o a 6Km/h?”, “acabaremos en las 12 horas necesarias”, etc., etc., interrogantes fruto del desconocimiento de la Ruta y respeto a la dureza de la montaña basado en nuestra experiencia y caminar por la misma.

El sábado 21 de abril de 2012, a las 8:00 en punto de la mañana, con el himno nacional y el tradicional izado de bandera militar se dio el pistoletazo de salida de la IIIRuta de las Fortalezas de Cartagena, un recorrido por los castillos y fortalezas más representativos de la ciudad trimilenaria; si bonito es caminar o correr por la montaña, hacerlo con el mar Mediterráneo de fondo es espectacular.

En la línea de salida
Comenzamos 3.000 valientes y aguerridos corredores y senderistas, entre ellos los 5 Lost citados por Tomás su anterior post, recorrimos los 51 kilómetros de la Ruta que partía de la Plaza de Héroes de Cavite y pasaba por las cinco montañas que rodean Cartagena: el Calvario, el Castillo de San Julián, el Castillo de la Concepción, la Batería de Fajardo, el Castillo de Galeras, el Castillo de la Atalaya y la temible Batería de Roldán.




En el Calvario
El comienzo fue espectacular, miles de personas "en romería" subiendo las primeras rampas, llegamos caminando en grupo hasta el Calvario, bajada y subida a San Julián, con tiempo para fotografiarnos y fuerzas y ánimos suficientes; en la bajada hacia Cartagena, un pequeño accidente de uno de nuestros compañeros, Miguel "se montó" encima de una piedra y rodó unos metros por el suelo, por suerte sólo sufrió unos rasguños y el aviso de que debíamos tener cuidado; Sergio sufría más de la cuenta en estas dos primeras cimas, presagio de que físicamente algo estaba fallando.






Hasta la subida al Castillo de Galeras, en el kilómetro 30 aproximadamente fuimos más o menos "juntos", a veces unos metros delante, unos metros detrás, pero "localizados" entre la serpiente multicolor que atravesó Cartagena durante todo el día. En el kilómetro 26 aproximadamente, tomamos fuerzas, un sandwich, plátano, zumo, agua, donuts y a afrontar la segunda mitad de la ruta con las piernas cargadas y el sol que nos calentaba sin compasión.

Llegamos al Castillo de Galeras, km 30, nuevamente agrupados, pero fue entonces cuando sufrimos la primera y única baja del equipo, Sergio tomó una sabia decisión, "una retirada a tiempo es un victoria" y Tomás y yo decidimos "correr al trote" los 21 km que restaban, el grupo se partió en dos y ya no volveríamos a vernos hasta la meta.


Batería de Roldán, un paseo por las nubes
Comenzó una nueva ruta para nosotros, alternamos correr en el llano y bajadas y caminar todo lo rápido que nos permitían las fuerzas en las subidas, nos quedaban, las más duras con diferencia, el Castillo de la Atalaya y la Batería de Roldán, esta última con rampas de desnivel del 40%, una pasada cuando llevas 42 km caminando sin parar, Fiko en su entrada del blog lo ha descrito bastante bien. La gente nos animaba "esos lilas", la camiseta de la Marató de Barcelona nos dió alas.




Tomás y Juanje en la meta


La bajada de Roldán fué lenta debido a la dificultad de la misma, sendero serpenteante, estrecho, es imposible adelantar, al llegar al camino comenzamos a correr sabedores de que estábamos a un par de km de la línea de meta y que lo habíamos logrado en 8 horas y 53 minutos.



El equipo minutos antes de la salida





Una hora y quince minutos después entraron Miguel, Paco y Loli, 10 horas y 8 minutos, cansados pero felices han "ganado", "han superado el reto", "prueba superada", "podemos", "lo hemos conseguido"; todos somos campeones, hemos vencido al "no puedo"; "cuanto más duro es el reto más profunda es la satisfacción" y ahora podemos contarlo desde nuestra experiencia.
El año que viene, si no hay ningún contratiempo, volveremos a superar el reto.

Juanje

Enlaces relacionados:

4 comentarios:

  1. Ese tipo de pruebas es un honor solo el poderlas terminar, yo este año estoy convaleciente y me la he perdido, pero es sin duda lo mejorcico que he corrido. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Es genial ver como cada vez hay mas gente que apuesta por el deporte, ya sea senderismo o running. Gracias Juanje por tu estupendo relato. Vas acumulando experiencias y veteranía en el mundo de las carreras. Eres un auténtico "lost runner". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fotos Fortalezas 2012:
    http://www.flickr.com/photos/77440954@N08/sets/72157629919492059/
    https://picasaweb.google.com/103286647105506030139/RutaDeLasFortalezas2012#
    http://www.flickr.com/groups/1902483@N24/

    ResponderEliminar
  4. Hemos recopilado un monton de albumes de la III Ruta de las fortalezas y quiero compartilo con vosotros podeis ponerlos en el blog, va aser dificil que alguien se quede sin salir en alguna foto hay miles.

    http://www.murciapie.es/2012/05/albumes-de-fotos-de-la-iii-ruta-de-las.html

    Saludos.

    ResponderEliminar